El Intendente y su Política Educativa

"....Yo no tengo nada que ver..." palabras del Intendente, para contestar el requerimiento del centro de Estudiantes de la Escuela De la Canal, formado por alumnos de 15 años promedio, quizá poco afortunada, al referirse al planteo del estado en que se encuentra la escuela hecho por los chicos.

Debemos recordar que es cierto, no el intendente, sino el Consejo escolar es quién tiene injerencia en la parte edilicia del establecimiento, pero también hay que recordar que todo el consejo escolar está formado por aquellas personas que integraran la misma lista como equipo del intendente, para acceder al gobierno. Cosa que ocurrió con el voto ciudadano.

Sólo el hecho de sentirse representante del pueblo, excluye la idea de "no tener nada que ver", y si bien nadie puede ser omnipresente, necesitamos entender que la manera de dar respuestas a las consultas de los jóvenes, marcará su futuro pensamiento, y su forma de apropiarse de los deberes y responsabilidades como ciudadano.

Peticionar correctamente, y recibir respuesta pertinente, es un derecho ciudadano también.

El centro de Estudiantes seguirá trabajando para una escuela mejor, una respuesta mejor y en definitiva un mundo mejor.

Copiamos el artículo publicado por:
politicatandil.com | Locales
JARDÍN 921, PRIMARIA 15 Y SECUNDARIA 16

La escuela de De la Canal necesita ayuda

Cada mañana más de 130 chicos llegan al jardín, la primaria y la secundaria de De la Canal, que funcionan en el mismo predio, y lo cierto es que los establecimientos les han quedado chicos. Con el tiempo y el crecimiento de matrícula se han ido expandiendo como pudieron, pero ya no hay más lugar. No tienen salón de actos, ni sala de profesores, ni SUM y el próximo año los egresados de la primaria son tantos que no tendrán espacio suficiente en la secundaria.

por Política Tandil | 08/05/2011 Descargar nota en PDF

Política Tandil habló con Sandra Fernández, directora del Jardín, Verónica D'andrea, directora de la secundaria y la profesora Alicia Corsi, quienes contaron cómo trabajan día a día para educar con calidad y su lucha por la ampliación de los edificios.

Lo cierto es que las necesidades de los establecimientos de De la Canal están en “segundo lugar de prioridad”, explicaron las docentes. “Todos sabemos que las decisiones políticas a veces pasan por otro lado. Nos dicen que estamos en el segundo lugar en la lista de prioridades pero sabemos que esa lista no se respetó porque se han hecho otras instituciones que no estaban en esa lista”.

“Tal vez no sea cuestión de prioridades, sino de incluir más. Todas son necesidades, no tienen por qué ser unas más importantes que otras, habría que ampliar un poco más la cobertura, el presupuesto”, reflexionaron.

“Tendría que haber una consonancia entre una ley de educación obligatoria que apunta a la inclusión en todos sus aspectos y el mantenimiento, ampliación y construcción de los establecimientos”, continuaron.

Primero nació la primaria, que es la que menos necesidades tiene. Luego llegó el jardín y por último la secundaria y el crecimiento de matrícula no fue acompañado por la expansión edilicia. Hoy si llueve o hace frío no tienen un espacio cubierto para los recreos, ni para las clases de folklore o educación física. No hay direcciones y los profesores no tienen sala propia. El jardín es de planchones y solo tiene una sala multiedad donde conviven 27 niños de 2 a 5 años.

La escuela secundaria, con unos 50 alumnos y casi la misma cantidad de profesores, es la más comprometida. La biblioteca y la sala de computación conviven en un mismo ambiente de unos tres metros por tres. Las aulas no tienen capacidad para más de 10 alumnos y hasta hay una en la que solo entran 4, como mucho 5 chicos. Tampoco hay laboratorio para la especialización de ciencias naturales y a veces es muy complicado coordinar una salida a una escuela de Tandil.

“Desde que funciona la escuela secundaria reclamamos”

“Uno no se cansa de golpear puertas, en cuanta oportunidad tenemos hacemos reclamos, y tratamos de darle lo mejor a los alumnos” aseguró la directora del jardín.

“Los reclamos se han hecho respetando la vía jerárquica. Se han hecho reclamos a Inspección, al Concejo Escolar y después todo lo que uno pueda hacer público, si nos cruzamos con algún concejal, algún funcionario tratamos de hacerles saber lo que nos pasa”.

El martes 3 de mayo, el intendente Miguel Ángel Lunghi estuvo en el establecimiento y las chicas del centro de estudiantes hablaron con él, “pero él no tienen injerencia directa en la temática”, dijeron.

“Es una gestión larga, el año pasado en la última reunión que tuvimos con el Concejo Escolar nos dijeron que el proyecto tiene segunda prioridad en el distrito, hay un proyecto de construcción de una nueva escuela, pero novedades concretas no hemos tenido, fecha no tenemos”, dijo la directora de la secundaria. “Una posibilidad es agregar aulas porque la nueva construcción demoraría mucho”, aclaró.

El mayor aporte viene de la cooperadora, donde los padres de los alumnos se encargan del mantenimiento y “están muy comprometidos”, afirmó Verónica D'andrea.

Lo cierto es que la escuela de De la Canal necesita ayuda. Necesita expandirse para poder seguir educando y necesita de una decisión rápida, urgente para poder brindar una buena y cómoda educación a esos chicos que eligen quedarse en la estación y no irse a una escuela de la ciudad.

Política Tandil
http://www.politicatandil.com/noticias/Locales/22805:1/La-escuela-de-De-la-Canal-necesita-ayuda.html