La Ley Nacional 26.150, establece la obligatoriedad para todas las escuelas de nuestro país, de impartir un Programa Integral de Educación Sexual desde el Nivel Inicial hasta el Superior.
Considerando la sexualidad como un derecho de niños, niñas, niñes y adolescentes y como una dimensión constitutiva de la persona humana repercurtiendo en el proceso formativo de las y los estudiantes.
La mirada de una educación sexual integral evita planteamientos biológicos y centrados en lo individual, para incorporar un concepto amplio de salud que interrelaciona lo fisiológico con lo psicológico y lo social.
Favoreciendo procesos de aprendizaje que estimulen la autoestima, la maduración psico-afectivo-sexual, permitiendo la progresiva integración personal, la vivencia de relaciones que promuevan la comunicación enriquecedora con los demás y la experiencia del amor que impregna actitudes de respeto, libertad y profunda felicidad. El proyecto institucional se plantea desde la transversalidad y la articulación institucional, ya que la responsabilidad de su tratamiento no se reduce a las, les y los docentes y su trabajo en el aula, sino que compromete a todos los miembros de la comunidad, donde los conocimientos se aprenden en lo cotidiano de la interacción con pares, familia y los medios de comunicación social.
Cinco criterios que marcan el enfoque institucional:
- Prevención de la Violencia de género.
- La promoción de la salud (Sexualidad responsable).
- Un enfoque integral de la Ed. Sexual (Maternidad-paternidad responsable)
- La consideración de las personas involucradas como sujetos de derecho.
- Especial atención a la complejidad del hecho educativo
JORNADAS INSTITUCIONALES
VIOLENCIA DE GÉNERO
● Taller “Noviazgo sin violencia” (redes sociales)
● Jornada de Reflexión .en adhesión al día contra la violencia de género.
● Charla Comisaria de la Mujer
Jornada de Noviazgo sin Violencia |
PROMOCION Y PREVENCION
● Identidad de Género
● Orientación sexual
● Derecho y respeto por la intimidad