La construcción de la Escuela Secundaria Nº 13.

Somos un grupo de chicas de cuarto año, que vamos a compartir y rememorar  la historia de nuestra escuela.

Queremos comenzar desde el principio, cuando las clases eran dadas en la capilla, entre el frío y el reducido espacio.

Esto ocurría en el año 2007, hace unos 15 años. No existía una institución formal, pero había disposición de profesores y estudiantes a asistir a la precaria escuela para aprender y enseñar. Los chicos recurrían a la escuela seguido sin importar del frío y descartando el hecho de que no tenían ningún medio de calefacción.

A pesar de todo, había una cooperadora, y entre los años 2007-2012 encontró un espacio sin divisiones, pegado al pequeño jardín de infantes. La misma cooperadora de aquellos tiempos ejecutó las paredes de durloc, las puertas y calefactores, formando así la escuela que hoy en día conocemos.

Pero la historia y los problemas no concurren ahí ni mucho menos. En el año 2012 (aproximadamente) se realiza un pedido a las autoridades para que construyan una escuela más digna, pero claro, no fue ese día ni año, y jamás nos imaginaríamos cuánto tiempo se tardarían en concluir con la petición.

En el año 2017 se comienza con un segundo proyecto para el establecimiento, y es recién en el año 2019 que las cosas parecían marchar.


Nosotros recordamos el día de octubre del año 2019, cuando llegaron trabajadores para simular que iban a comenzar la secundaria.

Estas personas, inundaron la escuela con un aroma exquisito a pollo asado e instalaron el  cartel que anunciaba la obra.  Desde ese momento no volvió nadie para empezar la construcción.

El gran problema resaltado por los directivos es la veda política: es el lapso de tiempo (que verdaderamente tiende a durar muy poco) en el cual no se pueden construir ningún tipo de establecimiento, ya que puede ser tomado como campaña de un partido político.

Es el mes de abril de este año, en donde recién se comienza a construir, no la escuela, si no que una plataforma para poner una aulas modulares.

Esta plataforma consta de una gran tabla de poco grosor pero bien larga dispuesta a lo largo del patio delantero, completada con varias tablas más cortas del mismo ancho que cruzar horizontalmente a la primera de forma paralela entre sí. Cada sector (en total quedan como resultado de esta disposición seis espacios) está relleno de cemento.

Como resultado de este trabajo de unos pocos días, nos quedó un espacio de unos 10/15 cm de alto, aproximadamente 2 o 3 metros de ancho y unos 6 o 7 de largo.

Para el mes de mayo, se trajeron e instalaron tres “aulas modulares”, que serán destinadas a ser ocupadas por los años: tercero, cuarto y quinto.

Se supone que en un breve lapso de tiempo comenzarán a construir la esperada escuela que realizarán empezando desde el alambrado hasta el actual edificio.

Gracias por leer esta pequeña historia de la Escuela Secundaria Nº 13 de De La Canal.

 

Esta es la plataforma construida en abril de 2023.

 

 La plataforma con las aulas ya instaladas.


 

Cartel colocado en  2019 que anuncia la construcción.