Historia Local



El 3 de diciembre de 1889, el goberndor de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Alejandro Paz Cascallares, autorizó la construcción del tramo de 122 km de Ferrocarril que unía las localidades de Las Flores y Tandil, el mismo se terminó en agosto de 1890.

La Estación De la Canal fue inaugurada en 1891, y recibe ese nombre porque Don Victorio De la Canal, un hacendado de la zona, fue quién donó parte de su campo para la construcción del edificio.






La Estación de De La Canal, fue aumentando su población a la vera de las vías.  Aproximadamente en los años 1945 al 1947 ya había dos días fijos a la semana de embarque de vacunos y lanares con destino a Kilo 5 (Avellaneda y Mataderos), además de transportarse granos, gallinas, chanchos, huevos, etc.

Hoy el edificio abandonado pertenece a la empresa Ferrosur.

Las Instituciones Educativas 

La Escuela Primaria Nº 15 fue creada el 1 de setiembre de 1889 en la estación Iraola y luego de un traslado intermedio al paraje “La Ciriaca”, en Febrero de 1899 fue trasladada a De La Canal al campo del Sr. José Ressano. Había en ese momento 31 alumnos y su directora era la Sta. María M. César. 
En mayo de 1900 se hace cargo como Director Antonio Vecchi con un total de 12 alumnos en el 1º grado inferior. Desde esa fecha nunca más dejó de funcionar.



Electrificación Rural
Llega de la mano de la empresa CRETAL en 1972, y en el año 1982 se inaugura la línea hasta la estación del ferrocarril


Teléfono Público
Comenzó a funcionar en 1978, la cabina estaba ubicada en el Almacén de ramos generales “Lasarte Hnos.” y el servicio se prestaba por cableado hasta Tandil.






Estafeta Postal
Sus instalaciones estaban anexadas al Almacén “Lasarte Hnos.”, su código postal era 7013 y actualmente no está en funcionamiento..



Capilla
El 28 de abril de 1973 se inaugura el edificio en un terreno donado por el Sr. Eduardo Macaya y se denominó “Capilla Sagrado Corazón de Jesús de De La Canal”