Sobre aventuras y aventuradores

Héctor Germán Oesterheld, un  revolucionario de la historieta, de la ciencia ficción y de los pensamientos

La ciencia ficción argentina ha tenido uno de los momentos más altos con ¨El Eternauta¨, una historieta con ilustraciones de Francisco Solano López. Inicialmente, fue publicada en “Hora cero” en 1957 y más tarde reeditada en 1969 con dibujos de Alberto Breccia en la Revista Gente. Su guionista fue Héctor Germán Oesterheld, nacido en 1919 y desaparecido en 1977 por la última dictadura argentina.
Oesterheld, fue un autor muy reconocido por sus historietas.
No se hizo guionista de un día para el otro sino que empezó contando historias para niños y, cuando le ofrecieron hacer historietas, a su mujer le pareció que era un género menor que no servía para pensar sino solo para entretener, pero él lo tomo con mucha responsabilidad y decía que si una historieta estaba bien hecha podría ser la historieta que leerían todos los adolescentes.
También fue el autor que revolucionó la escritura en ese tiempo porque sus formas de contar eran sorprendentes y nuevas, reflejando en la ficción lo que pasaba en la realidad.
“El Eternauta” fue algo innovador porque en ese momento las historietas de aventuras que circulaban eran de lugares muy lejanos y de escritores norteamericanos. Fue algo completamente distinto porque la historieta estaba basada en la Ciencia Ficción, pero situada en la ciudad de Buenos Aires. Y eso generó que fuera muy leído por el público que se sentía familiarizado con los lugares, plazas, monumentos, donde se desarrollaba la historia.
En las últimas ediciones, el simbolismo se hizo más explícito, supuestamente los extraterrestres representaban a los militares. La historia de “El Eternauta” revolucionó a la gente, dado que alentaba desde el argumento a la lucha armada contra quienes habían tomado el poder. No fue casual la respuesta: los militares secuestraron a las hijas de Héctor Germán Oesterheld y a él lo terminaron matando…
Puede afirmarse que Oesterheld fue todo un “aventurador” porque él se arriesgaba, se lanzaba, se jugaba, para a crear algo distinto y no le quitó el cuerpo a lo que él pensaba hasta llegar a poner a su familia en riesgo. Revolucionó la ciencia ficción porque instaló una nueva mirada de lo que les pasaba en ese tiempo y cómo podían revelarse los pobladores de Buenos Aires contra los supuestos “extraterrestres”.
Como la mayoría de los lectores, Héctor Germán Oesterheld fue un héroe escritor. Un héroe colectivo. Para nosotros, un creador que llevó la ciencia ficción a un lugar destacado…


Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=109052