En busca del hito perdido

Un circuito Histórico-Turístico para la Estación de De la Canal

En la EES 13 venimos trabajando desde hace varios años en un proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio local.
Nos proponemos, lograr la participación activa de los miembros de la comunidad, a través de la labor de los alumnos como gestores culturales y agentes multiplicadores en sus familias.

Almacén de Ramos Generales
En años anteriores, nos propusimos reconstruir la historia local. Desde la mas lejana, investigando y recreando los cruentos episodios de la matanza del TATA DIOS en estos pagos (2013-2014), hasta la mas reciente, entrevistando a pobladores de De la Canal de varias décadas atrás para conocer como era la vida en este lugar en aquellas épocas y brindándoles un evento agasajo en reconocimiento a su trayectoria (2015).

Como se trata de una apuesta lo suficientemente abarcativa, el proyecto contempla el patrimonio en sus distintas manifestaciones, tanto las intangibles a las que nos hemos abocado anteriormente, como las tangibles, que siempre estuvieron allí, a la vista de todos, pero que necesitan una mirada atenta para hacerse visible y recuperar su valor desde el punto visita histórico-cultural.

Es en este proceso, en que se intentan hacer visibles los componentes de un entorno familiar y cotidiano, pero no por ello menos valioso, que lo intangible va cobrando cuerpo, forma,
Muro de los pioneros de De la Canal
consistencia...
Plasmar en un muro el homenaje a los pioneros, identificar los puntos de interés local que pueden ser considerados hitos, fotografiarlos.
Gestionar a través del municipio la señalización y organizar un recorrido digital que pueda visitarse a través del blog escolar fueron algunos de los transitados a lo largo de este ciclo lectivo 2016 para culminar con el circuito histórico cultural abierto a la comunidad que hoy inauguramos como parte de la puesta en valor del patrimonio local, alentando, a su vez, la posibilidad de un incipiente empredimiento de turismo rural.