"Por tus huellas siempre presentes"

Al iniciar el ciclo lectivo, durante las actividades de diagnostico alumnos y docente coincidimos en lo positivo de habernos involucrado el año anterior en el Proyecto Huellas,este nos permitió acercarnos al trabajo de investigación  y los hechos locales y a experimentar las dificultades y logros del trabajo en equipo.Logramos en conjunto una interesante recreación treatralizada de hechos históricos locales.A través de la realización del mismo trabajamos en equipo, aprendimos a investigar, nos involucramos en las vidas, acciones ,e intereses de cada personaje.Ante  lo positivo de los logros y la demanda de los alumnos,retomamos algunas cuestiones que surgieron a partir del trabajo anterior,preguntas y problematicas que se generaron a partir de ese trabajo.
En realidad el mismo nos acerco,puso en evidencia una realidad que la comunidad transitaba pero había naturalizado:la vivencia de espacios sociocumunitarios como ámbitos de encuentro sin mayor importancia,y el desconocimiento de la historia local,cuando estudiamos e investigamos los personajes  se visibilizo una trama muy rica en aspectos sociales,históricos,económicos que ellos desconocían y que habían ocurrido allí donde se reunian para jugar o tomar mate.
Comenzar a indagar fue como abrir una puerta que ya no querían volver a cerrar.
Les propongo darle un formato de investigación…y asi iniciamos el proyecto.
Comenzamos por leer bibliografía sobre Historia local y regional,lafundacion de De la Canal,su relación con Tandil,el Ferrocarril como eje de la vida el pueblo y de la economía regional,habitos y anécdotas locales,etc
Despúes hicieron lecturas especificas :¿Cómo investigar en Ciencias Sociales?Que métodos utilizar?etc.Y lo primero que nos entusiasma es saber que contamos con muchos habitantes para entrevistar..las discusiones sobre que preguntar,a quien,¿Qué es una anécdota?¿Qué es veraz?fueron muchas ,finalmente acordamos algunos nombres y los alumnos comenzaron a registrar la información:hicieron encuestas,entrevistas,fotografiaron,filmaron,etc.Recabando la mayor cantidad posible de testimonios.
Además realizamos un relevamiento de sitios de interés o históricos considerados como tales por familias,comunidad y alumnos.
Sumamos una Encuesta.
Y ya estábamos listos para mas trabajo,con los resultados en mano salimos a recorrer,fotografiar,reconocer los sitios considerados relevantes por la comunidad.Y otra vez  a los libros…de cada sitio realizamos una síntesis su la historia y datos de relevancia.Este momento requirió de correcciones varias dela redacción,rehacerlas síntesis,etc contamos con la ayuda de la profesora de Lengua integrante del proyecto Veronica Dandrea,asi reseñar los datos importantes para consignar en la carteleria.
Los resultados que obtuvimos fueron de mucho estímulo:los alumnos no perdían el entusiasmo y sumaban ideas,no se desanimaron por el ritmo que el trabajo de investigación requería y las familias se sumaban aportando datos.Muchas veces debieron rehacer los textos,desgrabar las entrevistas,realizar gestiones que les insumían tiempo extraclase,pero nada de esto fue un obstáculo.
La respuesta a laproblematica la dieron ellos mismos ,les preocupaba el desconocimiento y olvido de la historia local sobre todo de parte de los jóvenes y ahora ellos eran transmisores de los conocimientos adquiridos.Les p´reocupaba que no “sabían nada” delos sitios que transitaban diariamente y ahora ellos les dieron significado histórico-patrimonial.
El proceso nos lleno de satisfacciones  a los integrantes del trabajo,pudimos acercarnos a una respuesta  de la problermatica.Se aprendió mucho ..aprendimos a recabar información,a utilizar distintos métodos,a plantearnos interrogantes, etc La docente ,en varias oportunidades tuvo que reveer las lecturas que seleccionaba ,acompañarlos en la investigación  sin intervenir,y fomentar el trabajo en equipo.Escucharon las voces de los mayores  ,revalorizaron su trayectoria pero ellos fortalecieron la identidad local y la suya propia gestando memoria colectiva.